Es el solo hecho de escribir acerca de cosas

sábado, agosto 27, 2005

QuE eS lA mUsIcA?

Como consecuencia de este día lluvioso comparto lo siguiente:

Hay discusiones que nunca tienen un punto final, si el huevo o la gallina, la sexualidad del cangrejo, quien manda en una relacion de pareja...en fin en lo particular ahi unas que me agradan mucho, y sobre todo por el hecho de no tener una respuesta definitiva y ser altamente subjetivos....

¿Qué es la música? ¿Qué es el ruido?
Y es aquí donde comienza el meollo del asunto, pues ahí quienes definen la música como un conjunto de sonidos agradables para el oído, pero que pasa si son un cnjunto de sonidos desagradables, es necesariamente ruido??...mmmm, en lo personal creo que no, y quizas por que ahi muchas cosas que hemos escuchado desde pequeños, siguiendo basicamente los mismos patrones de tonalidad, de resolución, etc.
Para otros es cualquier cosa que tenga cierto sentido, que es como un rsumen de lo anterior....ahi algunos más osados que lo llaman lenguaje universal, que no necesitas saber ningun patrón para entenderlo, pero como lenguaje que es, si los necesita...aunque seamos claros, siempre nos dejamos llevar, ysi entedemos la letra y nos gusta mejor...claro en caso de que sea en forma canción, a la hora de ser un tema instrumental, volvemos a lo señalado anterior...la subjetividad.

Quizas si escuchamos cualquier cosa que suene en la radio, sea música clasica o pupal, la entendamos de alguna forma, pero que pasa con toda la epoca post-wagneriana cuando entramos en las primeras crisis tonales, o con la música del siglo XX, por los primeros pasos de la música electronica que no se parece en nada a lo que hoy conocemos por eso. No quiero entrar en detalle de esas cosas por que no soy quien, pero has pensado por ejemplo en lo que realmente es tu memoria auditiva...como he leido en un blog, son canciones que nos entregan sensaciones o recuerdos de un moment0 pasado ....pero que pasa con los sonidos...creo que también son una fuente de memoria auditiva, por ejemplo a mi me pasa con el sonido de los pasos de alguien caminando segun el grosor de ese sonido identificar quien es....en fin...y asi podria estar escribiendo con rspecto a ejemplos y autores de ambos ambitos...

Lo importante de esto es saber que piensas tu, que es la música....

Pd:te recomiendo escuchar algo de
Arnold Shoenberg , compositor austriaco creador del dodecafonismo.
Krysztof Penderecki, compositor polaco, una de las obras q mas me gsta de él es "Trenody para Victimas de Hiroshima"
Y si quieres leer algo más sobre el desarrollo de la música electroacustica en chile, lee aca.

Cancion que escucho en este momento: una de Chanco en Piedra en vivo


Bueno y aca estoy yo, tratando de ponerme posero pa la foto....jajaja


Y REPITO LA PREGUNTA QUE ES LA MUSICA PARA TI???...SIGO BUSCANDO LA RESPUESTA

Post / Read Comments

-------------------------------------
Comments:
Primero que todo gracias por tu comentario en mi blog.
Qué es para mi la música? difícil pregunta... mmm, para mí es todo, no imagino mi vida sin ella, así de simple.
Saludos!
 
la música es sangre oxigenada que corre por el cuerpo...

Siempre es bueno y perjudicial estas discuciones... lo es bueno por qué te ayuda a concientizar algo que puedas ya dar por hecho y malo porque podríamos estar toda la noche hablando que es o no es... a lo mejor esa era tu intención, que rallaramos la papa y comentando tu post (que hay que decirlo, a todos nos gusta ver que nos postean... jajajaja)

Ahora eso en parte de la música. A la discución sobre los sonidos y el ruido es otra historia, es la belleza que es al ojo que la ve, el sonido es sonido o ruido al oído que la escucha...

talvez yo esté haceindo el amor con alguien y estemos haciendo sonidos guturales y animales debido al extasis, y se pueden llamar sonidos porque nos agradan... pero talvez al vecino del motel que está ahí sólo porque tuvo que quedarse sólo sea simple y llanamente unos molestosos ruidos...

saludos!
 
Graciela, gracias por tu post, y la vida sin musica y sin sonidos, sería como una pelicula sin banda sonora.

Judas, si teines razon...quizas me extendi demasiado enla intro a la pregunta...y claro q gusta cuando nos postean...aunq sea poquito...y con lo dices del motel...JAJAJa...simplemente sin comentarios
 
Para mí la música es sentimiento, si no sientes no puedes crear música: puede ser rabia, pena, felicidad, amor, etc....es sentimiento
 
Publicar un comentario