Es el solo hecho de escribir acerca de cosas

lunes, octubre 10, 2005

El Sonido y los estados alterados de conciencia

Hay quienes dicen y aseguran con distintos estudios serios al respecto que el sonido tiene una gran importancia para poder crear estados distintos de conciencia, y si hacemos un símil con lo que hasta ahora poco y nada sabemos del Acid Rock, este está influido por el uso de drogas y/o alucinógenos los cuales cumplirían la misma función que el sonido, crear estados alterados de conciencia.

El sonido como tal es un fenómeno físico que viaja a través de un medio elástico, pero lo que importa en este caso más que este fenómeno es lo que nos puede producir, es por esto que se puede decir que el universo entero es una vibración, por lo tanto un sonido. Aunque vibre en unos tonos que no podemos oir.

Por ejemplo los animales oyen gamas de frecuencia que nosotros no podemos percibir y no por eso esos sonidos no existen. Hasta la madera y el metal aunque los veamos sólidos son partículas en movimiento y por tanto vibración. Nosotros también somos vibración. Formamos parte de la vibración universal una vibración que perfectamente le podríamos llamar Conciencia Universal, de la que forma parte incluso el mundo mineral. El universo entero se puede resumir en una vibración continua que va desde los tonos más densos (el mundo mineral) hasta los mas sutiles (¿milagros de Dios?) y que solo nuestra conciencia fragmentada, ve de forma separada: diferentes personas o cosas.

La música es la forma de lenguaje más cercana a la Conciencia Universal, por eso nos conmocionamos con el sonido adecuado y experimentamos sensaciones difíciles de explicar con palabras. La música adecuada toca las cuerdas de un instrumento que es nuestra conciencia, provocando experiencias de integración personal (músicas nueva era, clásica, religiosa) o de disolución, e identificación con la tribu o pueblo. (ritmos étnicos, música de discoteca) todas cumplen su función ya que entrenan la capacidad de variar el estado de conciencia y por tanto de penetrar al "otro lado". Ya sea al lado de la Conciencia Universal o al lado de la Conciencia Grupal. (Que al fin y al cabo son la misma Conciencia).

El cerebro en este juego tiene una misión importante, pues en toda esta gama de frecuencias sonoras que anteriormente he mencionado (Desde las piedras hasta La Conciencia). Nuestro cerebro solo "ve" unas gamas determinadas, casi imprescindibles para funcionar con soltura en este medio tridimensional, algo que está limitado dentro de lo que son 20 vibraciones por segundo (20Hz) hasta 20.000 (20KHz), sólo dentro de ese rango podemos escuchar en generalidad los humanos. Del rojo al violeta son los colores percibidos por nuestros ojos (aunque se extiendan mas allá, arriba y abajo). Todos los posibles olores y sabores (que también son vibraciones). Y el sinfín de texturas que podemos distinguir con nuestra piel. Podría decirse que cada percepción de nuestro cuerpo se debe a una frecuencia, por lo tanto a un sonido, o a un acorde musical, pues percibimos varias cosas a la vez.

Pero el cerebro no solo es receptor de vibraciones sino además es emisor. Está comprobado desde hace tiempo y gracias a los electroencefalogramas que el cerebro emite unas ondas de intensidad y frecuencia variable dependiendo del estado mental de la persona a la que se está observando. Estas ondas conocidas como estados de conciencia son:

Alfa: desde 7,5 Hertz. (vibraciones por segundo) hasta 13 Hz y corresponde a estados de tranquilidad, relajación, meditación.

Beta: desde 13 Hz hasta 28 Hz y corresponden a estados de atención consciente, ansia, sorpresa, miedo, estrés.

Theta (Zeta): desde 3,5 Hz. hasta 7,5 Hz correspondiendo a estados de incertidumbre, problemas sin resolver, sueños lúcidos.

Delta: desde 0,2 Hz. hasta 3,5 Hz y corresponde al sueño profundo, Trance hipnótico, fase REM del sueño.

Como hemos ido descubriendo la música modifica el estado de conciencia, pues esta nos hace saltar de miedo, llevándonos en un viaje que traspasa las fronteras de la soledad hacia la angustia, la alegría y la relajación, incluso nos transporta a parajes escondidos en nuestro interior. Técnica utilizada por los más diversos pueblos de nuestro querido y maltratado globo terráqueo, ritmos acelerados para forzar el trance de los pueblos africanos y americanos (beta), ragas pausadas de los hindúes (alfa). O para cosas más prácticas como la música militar, hechas para distraer momentáneamente la decisión individual.

Sabemos que nuestro cerebro tiende a seguir los estímulos rítmicos y que se sintoniza con ellos al igual que con las luces (otro tipo de vibraciones), por lo tanto si escuchaos un ritmo de 10Hz de frecuencia y a la vez observamos una luz parpadeando a la misma frecuencia del sonido y en forma sincronizada, al poco tiempo lograremos un estado de relajación inducido del tipo Alfa.

Como podrás ver los estados de conciencia se pueden alterar en forma voluntaria, como medio de desarrollo personal y de autoconocimiento, inducción pasiva, estados de relajo y /o concentración. O del tipo forzada, donde se aplican técnicas para lograr estados de hipnosis, incluso en forma hipotética lograr el control mental de masas.

Esto último parece sacado de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que hay quienes aseguran este tipo de prácticas por parte organismos gubernamentales de distintos países desarrollados para así poder anular las voluntades individuales.

Si pensamos en que la difusión de la radio en todos los hogares, la aparición de la televisión, la difusión de reproductores de discos, fueron implementos importantes en el desarrollo de la música, todo esto cerca de los años 50’. Podríamos llegar a pensar que la música de esos años fue pensada y comercializada para acabar con la voluntad de las personas, ...

Estracto de Introducción,
Trabajo:
Acid Rock, Para el Ramo Desarrollo Historico de La Música 23-11-2003
RECOPILADO POR MI :D n la fecha q sale en la linea de arriba...jajaj..chau

pD. el trabajo contenia recopilación, y transcripciones, más algunas ligaduras entre textos de diversos autores.

Post / Read Comments

-------------------------------------
Comments:
Te pasaste. Que buen Post!

Yo hice un trabajo parecido sobre el espectro que vemos los humanos y mientras investigaba leí que ha un lado del espectro (los infrarojos) se encuentra todo lo que no podemos ver, pero sabemos que existe: rayos x, las ondas radiales, etc. Y que para el otro lado del espectro (los ultra violetas) se encuentra lo inexplicable, cosas que no podemos ver ni comprobar: Fantasmas, Ovnis, DIOS!...

Es interesante todo lo que nos perdemos y así considerarnos tan capaces, y olvidarnos que somos muy afortunados de saber qu eno lo sabemos todo.

(por cierto... voia a veriguar bien lo del espectro, porque no recuerdo si era al revés: que Dios estaba en los infrarojos... no recuerdo... bueno... googleno por is las moscas)

Abrazos
 
EL TRABAJO EN si es muyyyy re largo, gracias por el comentario, basicamente lo que esta publicado en este post es material de:

Juan~Eduardo Cirlot. http://www.100mbps.es/aguila/
Ademas para complementar con respecto al Acid Rock y lo que pasaba en Chile en esa epoca me deje influenciar por los siguientes sitios:

Rockaxis.com

www.scd.cl

www.100mbps.es

http./www.intromusica.com

Revista Qpasa, historia de la música chilena en los ultimos 10 años


y otros q no recuerdo..y q ya no tengo respaldo en ningun lado como para publicarlos...en fin. la idea es compartir
 
Publicar un comentario